Como evitar que se empañen los vidrios del auto
Nunca sobra conocer las recomendaciones con las que podemos frenar los pequeños inconvenientes que pueden presentarse cuando conducimos un automóvil.
Uno de los posibles contratiempos que podemos padecer es tener que conducir con los cristales del auto empañados, porque ello es peligroso tanto en carretera como en ciudad, ya que se reduce la visibilidad del conductor al mínimo.
¿Por qué se empañan los cristales?
Vaho es el nombre del proceso que provoca que se empañen los vidrios de un auto.
La causa de este fenómeno es la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo. El vaho se crea cuando la humedad del habitáculo se enfría de golpe y se condensa en los cristales, es decir, el cristal está frío y, a la vez, el interior del coche está cargado de humedad.
Una comparación sencilla es también lo que ocurre después de la ducha, pues se observa que se empañan los espejos del baño. La solución en ambos casos no es simplemente secarlos con un trapo o una toalla.
Trucos para evitar que se empañen los vidrios
Algunos trucos para evitar que se empañen los vidrios son comprobar si el coche cuenta con un dispositivo, es decir, un desempañador que permita calentar el vidrio trasero o delantero del auto, y activarlo. De esta manera, los cristales eliminarán toda la condensación de agua.
Además, una de las soluciones más simples: conducir con las ventanillas abajo, ya que así el aire del interior del coche se renueva constantemente con la corriente del exterior, que contiene menos humedad. Es una solución rápida y cómoda, pero que no servirá en los trayectos largos. Este nuevo aire que entra en el auto volverá a humedecerse y los cristales volverán a empañarse al cabo de unos kilómetros.
Respecto a las recomendaciones con utilización de productos caseros, la empresa de seguros Mapfre afirma que con agua más vinagre blanco se resuelve el problema: primero se mezclan los dos ingredientes a partes iguales, luego se aplica un poco sobre un paño seco y se extiende por todo el interior del parabrisas, se consigue limpieza espectacular y evita que la humedad se adhiera.
De igual forma se sugiere utilizar una papa, ya que gracias a su alto contenido en almidón, puede ayudar a conseguir que los cristales no se empañen. En caso de emprender un viaje en un día lluvioso, se puede prevenir la aparición de la condensación cortando una papa cruda por la mitad. Enseguida se debe pasar la papa por el interior del cristal, de esta manera se consigue una capa protectora para evitar que la humedad se acumule en el parabrisas.
Por último, el portal de Mapfre afirma que la arena para gatos puede ayudar a reducir los niveles de humedad en el coche. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, contiene sílice que ayuda a eliminar la humedad. Por otro lado, este producto también se encuentra en muchas prendas de ropa o calzado, así que rellenando un calcetín o bolsita con sílice y colocándolo debajo del asiento puede evitarse la condensación.
Otra recomendación es mezclar agua y shampoo, frotar los cristales por dentro y por fuera con esta solución, después quitar los restos con un paño seco, de esta manera se formará una capa que repele la humedad y evita que el vidrio se empañe durante un tiempo, además deja un aroma agradable.
También otro consejo es tomar una barra de jabón y restregarla por los vidrios hasta dejar una capa muy gruesa, luego pasar un paño absorbente hasta que los cristales se vean relucientes, esto servirá un tiempo para evitar que se empañen los vidrios.
Como consejo final puedes recurrir a alguno de los productos que venden en las tiendas de accesorios para autos, para impedir la acumulación de humedad en el parabrisas de los vehículos.