Locales, Noticias, Trámites Vehiculares|diciembre 9, 2011 12:23 pm

No habrá reemplacamiento en 2012, confirma el Congreso

Reemplacamiento

Reemplacamiento

Se pagará un refrendo de la tarjeta de circulación

El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad que permiten a la Secretaría de Seguridad Pública refrendar las placas, tarjetas de circulación y calcomanías vehiculares con el fin de prolongar su vigencia.
La medida tiene, entre otros objetivos, contribuir a la economía familiar, pues ahora sólo se hará un pago de 175 pesos para renovar la tarjeta de circulación, en tanto que las placas actuales seguirán siendo válidas por tres años más.
Los diputados del PRI, PRD Y PVEM aprobaron la iniciativa, mientras que los del PAN votaron en contra.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó que el canje de placas se realizará hasta el 2015 en beneficio de 336 mil 99 propietarios de automóviles y de 105 mil 612 dueños de camiones.
Saidén Ojeda precisó que con esta disposición los propietarios de automotores evitarán pagar por el cambio de placas un monto actual de 818 pesos para unidades recientes y de un valor en factura de arriba de 250 mil pesos, y de 448 pesos para modelos atrasados.
Resaltó que bastará con que los interesados acudan a los módulos respectivos o accedan vía Internet, a partir del 2 de enero próximo, para efectuar la renovación de su tarjeta de circulación por un monto de 175 pesos para mantener actualizado su trámite correspondiente.
Hizo notar asimismo que es posible llevar a cabo esta medida por la confiabilidad del padrón vehicular del Estado.
Finalmente precisó que el citado padrón vehicular en Yucatán también está conformado por 95 mil 678 motocicletas; 13 mil 448 remolques y ocho mil 899 unidades del servicio público.
(Vale la pena señalar que hasta antes del desgobierno de Patricio Patrón Laviada, el cambio de placas se realizaba cada seis años, pero a raíz de un convenio con la Federación en el anterior sexenio panista, se comenzaron a efectuar los emplacamientos cada tres años y el plazo para la próxima renovación correspondía precisamente para el primero de enero del 2012).

Las modificaciones

Con las modificaciones se establece la figura del refrendo de las placas, tarjetas de circulación, calcomanías y hologramas, a fin de que el Poder Ejecutivo cuente con facultades para ampliarla vigencia de esta documentación, previo cumplimientos de requisitos administrativos mínimos.
El diputado Renán Barrera Concha (PAN) opinó que con estas reformas se busca cobrar un derecho más.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Víctor Caballero Durán (PRI) enfatizó que el objetivo primordial de estas modificaciones es que el Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), evite que los yucatecos con un vehículo automotor paguen el costo de entre 8 y 15 salarios mínimos por concepto de placas.
Además se busca que la SSP continúe teniendo un registro actualizado de los vehículos que circulan en la entidad, pero sin que se ponga en marcha el proceso de reemplacamiento durante 2012.
Luego de la sesión los diputados de la comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental a fin de modificar los plazos para la entrega de la cuenta pública ante el órgano fiscalizador.
Con las reformas se señala que las entidades fiscalizadas presenten su cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado a más tardar el treinta y uno de marzo del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal correspondiente.
De igual manera, establece que los ayuntamientos deberán presentar su cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado, a más tardar el treinta y uno de marzo del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal correspondiente.
También se reforman los artículos 174 y 176 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, para que los Ejecutores de Gasto presenten su Cuenta Pública a la Auditoría Superior del Estado a más tardar el treinta y uno de marzo del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal correspondiente.
Los ayuntamientos deberán presentar su Cuenta Pública a la Auditoría Superior del Estado, a más tardar el treinta y uno de marzo del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal correspondiente.

Publica un comentario



uno − = 0